Arte usando tierra
Topic: projects & crafts, soils, arts
Time to Complete: 1 hora
Grade Level: Preschool, K-2, 3-5, 6-8, 9-12
Location(s): Indoor, Outdoor
Season: Winter, Spring, Summer, Fall
https://kidsgardening.org/wp-content/uploads/2022/08/Activity-6-Arte-usando-tierra.pdf
A very simple painting of a flower, butterfly, and worm, in brown soil-paint.
Recursos en Español
¡La tierra en el suelo es hermosa! El suelo se puede encontrar en una amplia gama de colores dependiendo de los materiales de origen de los que está hecho. La gente ha estado usando tierra para hacer arte durante el mismo tiempo desde que la gente ha estado haciendo arte (para cerámica, pinturas, para teñir telas, etc.). Exploren el arte usando tierra con sus jóvenes jardineros haciendo su propia pintura usando tierra.

Materiales

  • Tierra del suelo (si es posible, encuentren muestras en una diversidad de colores)
  • Una superficie para secar la tierra
  • Herramientas para triturar la tierra
  • Un colador y/o pantimedias para tamizar la tierra
  • Pegamento
  • Agua
  • Tazas y platos
  • Papel para acuarela
  • Pinceles de cualquier tamaño

 Instrucciones

Los artistas han usado tierra para dar color y textura a su arte desde que la gente ha estado haciendo arte. Comiencen su exploración del arte usando tierra al ver ejemplos de arte hechos con tierra creados por el Laboratorio de Salud del Suelo de la Universidad de Cornell en: http://soilhealth.cals.cornell.edu/about/soil-painting-2/

En esta página también encontrarán una colección de excelentes videos de los artistas trabajando en sus obras maestras.

  1. Recolecten muestras de suelo de su jardín o patio de la escuela. La cantidad que recopilen estará determinada por el tamaño y la cantidad de pinturas que deseen completar. Eliminen cualquier partícula grande, materia y ser viviente de la tierra que encuentren y devuélvalos a su hogar al aire libre.
  2. Sequen la tierra completamente en una bandeja para hornear vieja o en platos. Una vez seca, trituren la tierra para que quede lo más fina posible. Pueden comenzar usando una herramienta grande como un martillo o mazo. Luego, cuélenla con un tamiz o incluso usen algo como pantimedias para obtener las partículas más pequeñas posibles.

A green plate holds brown soil paint and white glue is being swirled in using a blue paintbrush
Mezclar pegamento en la mezcla de tierra y agua.

  1. Mezclen la tierra con pegamento y agua hasta obtener una consistencia que se asemeje a la pintura o a una pasta líquida (agreguen solo un poco a la vez para que no se vuelva demasiado líquida).
  2. ¡Que comience la pintura! El papel de acuarela funciona bien para pintar usando tierra.

Related Resources

Excited to garden with kids?

Explore more resources, discover funding opportunities, ask questions, and learn with other gardeners in the Kids Garden Community. Join FREE today to start connecting, sharing, and growing with educators and parents just like you!

Send to a Friend


Sustainability guide