Materiales
- Bolsas de plástico transparentes de un galón
- Restos de plantas
- Trozos de frutas, verduras y pan viejos.
- Tierra
Información de contexto
Los descomponedores son los eslabones finales de la cadena alimentaria. Estos organismos utilizan plantas y animales muertos como alimento y, en última instancia, liberan nutrientes que estaban atados para que las plantas los utilicen nuevamente. Entre los descomponedores se encuentran los hongos, que incluyen mohos, mildiu, setas, royas y tiznes. Debido a que carecen de clorofila y no pueden realizar la fotosíntesis, los hongos se alimentan de materiales que alguna vez estuvieron vivos o actúan como parásitos de los organismos vivos. Algunos hongos pueden verse a simple vista, pero otros descomponedores, como las bacterias, son tan pequeños que una simple cucharadita de tierra puede contener miles de millones de ellos.
Sentando las bases
Pregunte a los estudiantes: “¿Qué creen que pasaría si dejáramos restos de plantas y/o comida vieja afuera? ¿Sería igual dentro de una semana? ¿Dos semanas? ¿Tres semanas?
Exploración
Coloquen restos de plantas, frutas viejas, vegetales y pan húmedo en bolsas plásticas transparentes de un galón (por separado o en diferentes combinaciones). Cuelguen las bolsas en un tablón de anuncios con un letrero que diga: "¿Qué crees que está pasando en esta bolsa?" Tómense el tiempo para observar regularmente cualquier cambio en los restos de plantas y restos de comida en las bolsas. Después de una o dos semanas, dependiendo de los alimentos elegidos, los estudiantes deben notar que los objetos muestran signos de moho y otros hongos.
Haciendo conexiones
Pregunte a los estudiantes: ¿Cómo se compararon los cambios observados con sus predicciones? ¿Habían notado este tipo de cambio antes? ¿Qué creen que está causando este cambio?
Pídales que hagan una lluvia de ideas sobre lugares donde hayan visto ejemplos de cosas que alguna vez vivieron y que ahora están cambiando y descomponiéndose en el medio ambiente, como troncos podridos, hojas en el suelo del bosque o pilas de composta. Pídales que imaginen cómo sería nuestro planeta si los seres vivos no se descompusieran después de morir.
Ramificación
- Repitan su experimento investigando el impacto que tienen los diferentes tipos de condiciones en sus bolsas de descomposición, como la cantidad de humedad, la temperatura y la adición de tierra. ¿Cuáles parecen promover la descomposición más rápida? Exploren más agregando elementos que no crean que se descompondrán y vean qué les sucede.
- Exploren las formas en que los humanos evitan que los alimentos se descompongan, como la refrigeración, el secado, el ahumado, el enlatado y la salazón.
- Pida a los estudiantes que hagan una lluvia de ideas sobre una lista de materiales que los descomponedores no descomponen. ¿Qué pasa con ellos?
- Investiguen los contenedores de composta y los beneficios de usar composta en su jardín. Si es posible, planifique una excursión a una instalación de compostaje o invite a un experto especial para que les brinde más información sobre los esfuerzos de compostaje en su área.