Materiales
- Espacio de jardín y herramientas
- Plantas
- Tiempo para la creatividad y la exploración
Instrucciones
Nunca es demasiado pronto para enganchar a los niños a la jardinería. La experta en jardinería Cheryl Dorschner comparte algunos de sus consejos favoritos para involucrar a los pequeños jardineros, junto con sus observaciones sobre cómo los niños abordan el jardín de manera diferente a medida que envejecen. Estos son algunos de sus mejores consejos para apoyar las experiencias divertidas de jardinería de los niños:
- Reconozca que las prioridades de jardinería de los niños son diferentes, bueno, prácticamente opuestas a las de los adultos.
- Deje que los niños elijan qué plantar. Ofrezca orientación y asegúrese de que haya algunas plantas de éxito seguro entre sus selecciones. Pero si quieren remolachas, rosas y petunias, ¿por qué no? Relaje sus estándares.
- Las hileras torcidas o la maleza como mascotas están bien. Trasplantar es divertido, incluso si su niño juega con las plantas de la misma manera que mueve figuras de acción o Barbies. Pero recuérdeles que las raíces de las plantas necesitan tiempo para crecer en un solo lugar.
- Deje espacio para una buena excavación a la antigua. Los hoyos son una característica del paisaje muy popular. Busquen gusanos. Agreguen agua y aparecerán las ranas.
- Modele el mensaje de que algunos insectos son beneficiosos e incluso los insectos destructivos son muy interesantes.
- Realice el mantenimiento tras bambalinas de los jardines de los niños, manteniéndolos bien cuidados y desmalezados. No espere que los niños se encarguen de regar y controlar las plagas.
La jardinería a través de los años
Niños en edad preescolar, edades 3-4
Mientras no espero obtener logros en el sentido adulto de la frase, la jardinería es muy divertida. Movemos el mantillo. Atrapamos sapos. Sacamos algunas malas hierbas. Soplamos la pelusa de los dientes de león. Si un niño quiere plantar el postre de anoche: semillas de sandía, hacemos exactamente eso. Esta era de exploración desenfrenada debe ser una exploración acompañada. Los niños en edad preescolar nunca están seguros sin supervisión. Y mientras están juntos, tienen la oportunidad de explicar el ciclo de vida de una semilla o la historia de la evolución de un helecho antiguo. Deje que los niños tomen la iniciativa mientras usted proporciona la información de fondo. Es en la narración que los niños aprenden sobre la jardinería y el mundo. ¿No sabe todas las respuestas? Nadie las sabe. Los viajes a la biblioteca son parte del trayecto.
Niños de kindergarten, 5 años
"El mundo entero es un escenario" para los jóvenes que tienen un sentido emergente de cómo jugar con los demás. Los jardines son lugares excelentes para hacer actuaciones. Creen fuertes, casas en los árboles, escondites secretos y jardines propios de los niños donde los niños pueden interactuar y aprender. Continúe dejando que los niños tomen la iniciativa. Si su niño ve un tocón hueco como una posible casa de duendes, deje caer sus tijeras de podar y únase a él para inspeccionarlo. Ayúdelo a reunir los suministros que necesita para hacer realidad el proyecto. Ayude solo cuando sea necesario, por ejemplo, atando palos para hacer una escalera, u ofreciendo semillas de capuchina sobrantes o plántulas de caléndula para embellecer sus ideas. Finalmente, los niños de esta edad tienen la capacidad de atención y la destreza para dejarlos estar a la vista para crear sus propios mundos. Y no se preocupe por el resultado de esos Edenes. El mundo era un lugar desordenado durante su creación.
Escuela primaria temprana, edades 6-7
Las habilidades mejoradas de lectura y matemáticas de su niño añaden una nueva profundidad a la diversión de la jardinería. Ahora los niños pueden hacer marcadores de plantas, leer paquetes de semillas, leer catálogos y pagar por las plantas de vivero. Y, sin embargo, todavía tienen los ojos muy abiertos y están abiertos a los misterios de la naturaleza. La tierra, los hoyos y el agua tienen una fascinación infinita, al igual que los insectos. Pero para los niños de esta edad, el "hacer" sigue siendo más importante que el resultado final. Para ellos, un jardín es una colección comoquiera de plantas de todas las formas, tamaños y colores. Un ramo es todo lo que cabe en el diámetro de una palma y dedos enroscados y cuyos tallos llegan a una jarra llena de agua.
Escuela primaria intermedia, edades 8-9
El énfasis cambia de hacer a hacerlo bien. Sus niños pueden diseñar un jardín en papel cuadriculado, pensando en la altura y los colores de las flores o cuánto espacio necesitará una planta de tomate. Pueden traducir ese dibujo a un jardín real. Su habilidad para usar herramientas aumenta; pueden construir pérgolas y cercas. Nunca es demasiado temprano, pero ahora es un momento especialmente maravilloso para presentar sus verduras y ramos de flores en concursos en la feria local o eventos de la ciudad o para unirse a un grupo como un jardín comunitario, CSA o 4-H. Estas actividades combinan la jardinería con las amistades, ambas tan importantes ahora.
Escuela primaria tardía/preadolescentes, edades 10-11
Ahora la jardinería celebra su capacidad de cruzar varias disciplinas con facilidad para hablar de los muchos intereses de sus niños. El jardín es ciencia, matemáticas, arte y todavía es divertido. Sus jóvenes pueden organizar un proyecto de clase para crear un pequeño jardín en el hogar de ancianos local y obtener el apoyo de empresas y padres voluntarios. Pueden construir estructuras de jardín y comunitarias. Pueden iniciar semillas y negocios. Conocemos a un par de muchachos cuyos girasoles premiados en la feria impulsaron su propio negocio de semillas de girasol. Y las oportunidades de diversión en el jardín son infinitas. Con un poco de imaginación, los espantapájaros de este año pueden parecerse a las Spice Girls, a Arturo o al dementor más aterrador que Harry Potter haya conocido.
Primeros años de la adolescencia, edades 12-13
A esta edad, si los jóvenes no se toman un respiro de la jardinería a favor de los amigos y cualquier cosa que actualmente sea "genial", pueden poner sus pulgares verdes a trabajar en el jardín familiar y en proyectos comunitarios. Mientras que centrarse en los deportes, la moda o las obras escolares llena sus días hasta rebosar, ¿cómo puede competir la jardinería? En una palabra, tiene que ser "impresionante". Y lo es. Muchos estudiantes ahora realizan estudios independientes, como "desafíos de octavo grado", para demostrar su dominio de una materia. Estos son los años en los que algún proyecto de jardinería guiado por un profesor de biología, un líder de grupo, un vecino o un padre puede poner a algunos jóvenes en el camino de descubrimiento de profesiones. Es suficiente esperar que su niño crezca para dedicarse a la jardinería, pero quién sabe, es posible que tenga un botánico en crecimiento o un futuro horticultor en la familia.