Plantando un jardín de mariposas
Topic: projects & crafts
Time to Complete: 3-4 HORAS PARA PLANIFICAR, RECOLECTAR PLANTAS E INSTALAR. MÚLTIPLES SEMANAS PARA CRECER Y ATRAER MARIPOSAS.
Grade Level: Preschool, K-2, 3-5, 6-8, 9-12
Location(s): Outdoor
Season: Spring, Summer, Fall
Yellow butterfly on a purple flower
Recursos en Español
¡A los niños les encantan las mariposas! Un jardín de mariposas ofrece una colorida variedad de plantas productoras de néctar que no solo atraen a las mariposas (y a menudo también a los colibríes), sino que ofrece plantas para alimentar la etapa de oruga de su ciclo de vida. Con las plantas apropiadas, un jardín de mariposas brinda oportunidades para educar a sus niños sobre el ciclo de vida de una mariposa, permitiéndoles ver cada etapa de crecimiento y explorar las intrincadas relaciones de las plantas y los animales.

Materiales

  • Espacio de jardín; suelo, cama de cultivo elevada o jardín en contenedores
  • Paleta o pala
  • Plantas con flores para mariposas adultas
  • Plantas de hospedaje para orugas [

Instrucciones

  1. Comiencen por encontrar una ubicación en el jardín que reciba al menos seis a ocho horas de luz solar y esté protegida del viento. Su lugar también debe proporcionar escondites nocturnos para las mariposas, como árboles pequeños o arbustos grandes, y lugares para que se adhieran mientras están en su crisálida.
  2. Seleccionen plantas que crezcan bien en su área. Deben incluir plantas con flores que atraigan a las mariposas (muchas mariposas tienen plantas favoritas para beber) y también "plantas huésped" frondosas que atraigan a las mariposas que ponen huevos y proporcionen alimento a las orugas (también conocidas como larvas). Siempre es mejor seleccionar plantas nativas que atraigan mariposas nativas de su área.

Al seleccionar plantas, elijan una variedad de especies que florezcan durante la temporada de crecimiento. Esto ayudará a atraer a las mariposas a su jardín por períodos más largos. Una mezcla de plantas anuales y perennes puede ofrecer una amplia variedad de flores cuando las mariposas están más activas a mediados o finales del verano. Facilite que las mariposas que pasan localicen las flores que están proporcionando al plantar cada tipo de planta en grupos de al menos tres. 

Algunos arbustos en flor también atraen bien a las mariposas, como la abelia brillante, la lila, el dulce de verano, el arbusto de botón, el arándano, la naranja falsa, la corteza de nueve o Physocarpus y el arbusto de especias. Los arbustos son una buena adición porque pueden ofrecer refugio a las mariposas además de alimento.

El acertadamente llamado arbusto de mariposas (Buddleia) también los atraerá, pero tenga cuidado al plantarlo. La mayoría de las variedades que se ofrecen a la venta son cultivares de Buddleia davidii, una especie que se ha cultivado descontroladamente y se ha convertido en una maleza invasora en muchas partes del país (la venta de variedades de arbustos de mariposas fértiles está prohibida en Washington y Oregón). Los criadores han desarrollado algunas variedades estériles que no producen semillas viables y son las mejores opciones para incluir en su jardín. Estos incluyen los cultivares 'Miss Molly' y 'Miss Ruby', y variedades en las series Flutterby y Lo & Behold.

Aquí hay algunos ejemplos de mariposas comunes y sus fuentes de alimento preferidas:

Mariposa Plantas huésped para orugas Plantas de néctar para mariposas adultas
Cola de golondrina gigante Cítricos, lúpulo, fresno espinoso, ruda Lantana, naranjo
Cola de golondrina negra oriental Zanahorias, apio, eneldo, perejil, encaje de la reina Ana, ruda, escoba de trementina de Texas Algodoncillo, flox
Monarca Algodoncillo Algodoncillo, áster, trébol rojo, zinnia, cosmos, lantana, pentas, margarita
Mariposa claudia Violetas, pensamientos, cultivos de piedra, pasionarias Flores de pradera, hibisco, familia compuesta
Dama pintada americana Margaritas, siemprevivas y otros compuestos Bardana, margarita, siemprevivas, malva, milenrama, zinnia, heliotropo
Azufre naranja Trébol blanco, alfalfa, arveja, lupino Tréboles, diente de león, perejil, zinnia, otras flores de pradera, miembros de la familia compuesta
Mariposa de manchas plateadas Frijoles, Bidens frondosa, regaliz nafalión, Robinias, glicinas Muchas flores de jardín y pradera

* Fuente: The Family Butterfly Book (El Libro de la Familia de las Mariposas) de Rick Mikula. Storey Publishing, © 2000.

  1. Planten su jardín. Agreguen una o dos rocas grandes y planas en un sitio soleado para que las mariposas tengan un lugar para tomar el sol cuando las mañanas sean frescas. Dado que las mariposas no pueden beber de aguas abiertas, bríndeles un "charco" llenando un recipiente, como un antiguo bebedero para pájaros, con arena húmeda donde puedan posarse y beber sin peligro. [Translator Note: Please review the English version, you may want to add “can have”... Add one or two large, flat rocks in the sun so butterflies can have a place to bask when mornings are cool.]
  2. Una vez que el jardín esté plantado, esperen parándose atrás a que pasen las mariposas. Con un jardín de mariposas exitoso, sus niños podrán observar el proceso de desarrollo de una mariposa. Los huevos pronto eclosionarán y las larvas aparecerán y comerán el crecimiento frondoso de la planta huésped, y eventualmente se convertirán en orugas adultas. Recuerden, tendrán que tolerar algunos daños en las hojas hechos por sus hambrientos invitados del jardín. Más tarde, estas orugas se van a adherir a una ramita o rama y formarán una crisálida, entrando en la etapa de pupa. En aproximadamente dos semanas, se metamorfosearán convirtiéndose en mariposas y volverán a emerger.

*Nota especial: Eviten todos los pesticidas. Las mariposas son insectos, por lo que tiene sentido que los insecticidas, incluso los etiquetados como "orgánicos", pueden dañarlas. Los herbicidas utilizados para eliminar las malas hierbas también pueden dañar el néctar y las plantas huésped. Si creen que deben controlar las plagas, comiencen quitando a mano o aplastando a los infractores y hagan que el área sea atractiva para los depredadores de plagas (mariquitas, crisopas, pájaros). Para mantener las malas hierbas bajo control, mantengan una capa de mantillo y saquen las malas hierbas con regularidad.

Related Resources

Excited to garden with kids?

Explore more resources, discover funding opportunities, ask questions, and learn with other gardeners in the Kids Garden Community. Join FREE today to start connecting, sharing, and growing with educators and parents just like you!

Send to a Friend


Sustainability guide