Flores y hojas prensadas
Topic: projects & crafts, flowers, arts
Time to Complete: 30 Minutos
Grade Level: Preschool, K-2, 3-5, 6-8, 9-12
Location(s): Indoor, Outdoor
Season: Spring, Summer, Fall
https://kidsgardening.org/wp-content/uploads/2022/09/Activity-11-Flores-y-hojas-prensadas.pdf
assortment of pressed flowers and leaves on white paper
Recursos en Español
Fomente un sentido de asombro en los jóvenes científicos en casa yendo a una exploración de plantas en el patio trasero para recolectar hojas y flores para prensar y preservar. Puede usar sus especímenes para hacer una guía de las plantas que crecen en su jardín y patio o para inspirar una gran cantidad de proyectos de arte y regalos, incluyendo tarjetas de notas, marcadores y manteles individuales.

Materiales

  • Una prensa para plantas (pueden comprar una prensa prefabricada o crear las propias usando cuadrados de cartón corrugado, hojas de periódico y/o papel secante)
  • 2 tablas de madera contrachapada (cortadas del mismo tamaño)
  • Algo para atar la prensa, como un cinturón, una cuerda elástica o una banda elástica gruesa
  • Pegamento blanco diluido o Mod Podge (un sellador, pegamento y acabado a base de agua)
  • Peso (como libros pesados ​​o ladrillos)

Instrucciones

  1. Recolecten material vegetal. Lo mejor es recolectar plantas para prensar cuando estén sin gotas de rocío o lluvia. Los niños pueden usar tijeras para cortar flores, hojas o plantas enteras. Seleccionen flores relativamente pequeñas y planas, ya que tienden a prensarse mejor que las voluminosas (intenten presionar pétalos individuales de flores más grandes). Reúnan varias flores de una planta para que puedan mostrarse con vistas frontal, posterior y lateral. Recolectar flores en diferentes etapas de floración también puede inspirar una exhibición más interesante.
  2. Para mantener frescas las plantas recolectadas, colóquenlas en bolsas de plástico selladas fuera del sol. Querrán colocar las plantas en la prensa tan pronto como sea posible. Si necesitan guardarlas durante la noche, una toalla de papel húmeda en la bolsa evitará que se marchiten demasiado. Alternativamente, los niños pueden presionar y proteger las plantas en una guía telefónica o catálogo hasta colocarlas dentro de la prensa de flores. Etiqueten cada bolsa con el tipo de flor u hoja recolectada.
  3. Coloquen los materiales en la prensa de flores. Una prensa para flores y plantas intercala partes de plantas entre capas de material absorbente para que se sequen rápidamente (esto conserva mejor los especímenes y el color). Aunque pueden prensar plantas en guías telefónicas o catálogos antiguos, una configuración que permite el movimiento del aire acelera el proceso de secado.
  4. El interior de su prensa de plantas consistirá en capas alternas de plantas colocadas sobre material absorbente (papel de periódico y/o papel secante) y cartón corrugado. El cartón permite la circulación del aire para que las plantas se sequen más rápido. Los niños deben colocar cuidadosamente cada espécimen entre una o dos hojas dobladas de periódico (o papel secante, intercalado entre periódicos). Pueden colocar numerosas flores o plantas del mismo grosor en el mismo papel, siempre que no se toquen entre sí. Intenten colocar las flores y otras partes de la planta de forma natural, de modo que sus partes sean visibles cuando las presionen.
  5. Haga un sándwich. Entre cada planta/capa de papel, inserten un trozo de cartón corrugado. Finalmente, coloquen tablas de madera arriba y debajo de las capas que apilaron. A continuación, deberán atar o colocar peso en la prensa para crear una presión que ayude a que las plantas se sequen. Pueden atar correas o cinturones a su alrededor o simplemente poner algo pesado sobre la prensa. Algunas prensas tienen tornillos y tuercas en cada esquina que se pueden apretar para crear presión. Dejen su prensa en un lugar cálido y ventilado.
  6. Revisen sus especímenes. Aunque muchas plantas se secan adecuadamente en diez días a dos semanas, algunas pueden tardar más. Si encuentran que todavía están húmedas cuando las revisan y las tienen entre más de una capa de periódico, pueden cambiar solo la capa de arriba (las plantas delicadas, cuando están húmedas, probablemente se adhieran a la pieza que están tocando).
  7. Usen sus flores y hojas prensadas. Consideren montar sus colecciones prensadas para exhibirlas. Para crear páginas clásicas de herbarios, los niños deben poner cada planta en su propia hoja de papel. También se pueden usar hojas y flores prensadas para decorar tarjetas de notas, marcadores de libros, manteles individuales u otros objetos.
  8. Comiencen siempre decidiendo el diseño de su material vegetal primero antes de pegarlo con cualquier tipo de adhesivo (una vez que se unen las hojas y las flores, no se quitan fácilmente, incluso cuando el pegamento aún está húmedo). Pida a los niños que usen pegamento blanco diluido con agua o Mod Podge para unir las partes de la planta al papel grueso. Si una flor, un pétalo o una hoja parece quebrarse, pongan el pegamento en el papel y déjelo reposar hasta que se seque un poco y se vuelva pegajoso. A continuación, levanten la flor con la punta de un dedo húmedo y presiónenla suavemente sobre el pegamento. Una vez que el pegamento esté seco, cubran las plantas prensadas con papel adhesivo transparente para protegerlas (este es un trabajo para adultos o niños mayores).

Related Resources

Excited to garden with kids?

Explore more resources, discover funding opportunities, ask questions, and learn with other gardeners in the Kids Garden Community. Join FREE today to start connecting, sharing, and growing with educators and parents just like you!

Send to a Friend


Sustainability guide