Maravillosas flores silvestres
Topic: plant science, flowers, environment, getting started
Time to Complete: 1-2 Horas
Grade Level: K-2, 3-5
Location(s): Outdoor
Season: Spring, Summer, Fall
https://kidsgardening.org/wp-content/uploads/2022/09/Lesson-22-Maravillosas-Flores-Silvestres.pdf
wildflower lesson
Recursos en Español
No es necesario cultivar un jardín para introducir a los estudiantes a las maravillas de las plantas. Las flores silvestres brindan una herramienta fascinante para enseñar sobre las estructuras de las plantas, los ciclos de vida y la dinámica de los ecosistemas.

Materiales

Información de contexto

Las flores silvestres son sobrevivientes resistentes que pueden crecer sin ser plantadas, incluso en entornos desafiantes como los bordes de las carreteras y las grietas en las aceras. En una definición amplia, son plantas en flor que no deberían necesitar ser plantadas por personas (aunque ciertamente pueden plantarse intencionalmente) y pueden crecer en condiciones ambientales naturales sin insumos adicionales. Cuando se habla de flores silvestres, la mayoría de los jardineros se refieren a especies de plantas nativas; sin embargo, hay muchos ejemplos de plantas que se han naturalizado en áreas nuevas al introducirlas cuando las condiciones son las adecuadas.

Las plantaciones de flores silvestres, tanto las silvestres como las plantadas por jardineros, generalmente incluyen una amplia gama de especies de plantas. Cuentan con plantas anuales (plantas que florecen y completan su ciclo de vida en un año, a menudo volviendo a sembrarse al dejar caer sus semillas), bienales (plantas que florecen durante el segundo y último año de su ciclo de vida) y perennes (plantas que florecen durante varios años). Sus flores y hojas brindan una fuente de alimento para los polinizadores y otros animales, sus raíces estabilizan el suelo y evitan la erosión, y sus hojas limpian el aire para todos nosotros.

Dado que son autosuficientes, una de las cosas más interesantes para estudiar sobre las flores silvestres es su adaptación para la dispersión de semillas. Muchas tienen semillas con estructuras que les ayudan a volar con el viento para viajar a nuevos lugares. Otras tienen semillas con ganchos que se enganchan en el pelaje de animales desprevenidos. Para sobrevivir, deben encontrar formas de propagarse y prosperar utilizando las condiciones que les brinda su entorno.

Sentando las bases

Presente a los estudiantes las flores silvestres utilizando la información de contexto. Entregue a cada estudiante una copia de la Página del diario de observación de flores silvestres y haga un viaje al patio de la escuela o a un espacio verde cercano para buscar flores silvestres. Alternativamente, los estudiantes pueden llevarse la página a casa y explorar en su propio vecindario. Pida a cada estudiante que encuentre un ejemplo de una flor silvestre y luego use la hoja de trabajo de observación para registrar sus hallazgos. Tomar una fotografía de su flor silvestre es una actividad adicional opcional si se dispone del equipo adecuado.

Exploración

  1. Regrese al salón de clases y agrupe a los estudiantes que observaron el mismo tipo de flor silvestre en equipos. Permítales compartir sus hallazgos entre ellos primero y luego pídales que creen una página de resumen sobre las plantas que observaron en una hoja de papel cuadriculado. Luego, pídales que compartan su resumen con la clase.
  2. Como clase, trabajen para identificar la planta de flores silvestres observada por cada grupo por nombre común y científico. Hay muchas guías impresas disponibles, como  Peterson First Guide to Wildflowers  (Primer guía de flores silvestres de Peterson) de Roger Tory Peterson, o puede probar un recurso digital como  Guías de iNaturalist's ,  Aplicación de búsqueda de iNaturalist o  La lista de plantas silvestres del centro de Lady Bird Johnson  organizada por estado.
  3. Una vez identificadas las plantas, lean más sobre las características de cada planta y consideren las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se adapta bien esta planta de flores silvestres para crecer en nuestro entorno sin ayuda adicional? ¿Cómo obtiene todas las cosas que necesita para sobrevivir?
  • ¿Cómo beneficia esta planta de flores silvestres a nuestro medio ambiente local? ¿Cómo ayuda a los demás organismos de nuestro ecosistema? ¿Hay insectos que se alimentan de sus hojas? ¿Hay algún polinizador que sobreviva con su néctar? ¿Tiene raíces profundas que ayudan a estabilizar nuestro suelo?
  • Luego busque una imagen de sus semillas y pida a los estudiantes que consideren cómo viajan sus semillas. ¿Cómo se adaptan las semillas para esparcirse por nuestro entorno?
  1. Concluyan esta actividad usando sus observaciones e investigaciones para crear su propia guía de flores silvestres que puedan compartir con otras clases, familias y su comunidad.

Haciendo conexiones

Lean el libro  Miss Rumphius  (la Señorita Rumphius) de Barbara Cooney. ¿Cómo usó la señorita Rumphius las flores silvestres en su comunidad? Comparta esta cita de Lady Bird Johnson: “Donde florecen las flores, también florece la esperanza”. Pregunte a los estudiantes si están de acuerdo con esa idea. Hagan una lluvia de ideas sobre las formas en que su clase podría ayudar a embellecer y traer esperanza a su comunidad escolar.

Ramificación

  • Las flores silvestres han inspirado muchas leyendas a lo largo de los años. Exploren algunas de las leyendas de las flores silvestres locales. American Meadows, una empresa que vende semillas de flores silvestres, ofrece algunos ejemplos del  folclore de flores silvestres  en su sitio de Intenet. También pueden consultar el libro  Bloomin' Tales  (Cuentos en flor) de Cherie Foster Colburn o The Legend of the Bluebonnet  (La leyenda del bonete azul)   y  The Legend of the Indian Paintbrush  (La leyenda del píncel indo silvestre)  de Tomie DePaola.
  • Hagan  bolas de semillas  que contengan semillas de flores silvestres para ayudar a introducir nuevas plantaciones en el patio de su escuela o en los espacios verdes de la comunidad.
  • Planifiquen su propio prado de flores silvestres. Usen semillas de flores silvestres adaptadas específicamente para su región.

Enlace a los estándares

El estudio de flores silvestres podría usarse para enseñar las siguientes expectativas de rendimiento de NGSS:

K-LS1-1.  Usen observaciones para describir patrones de lo que las plantas y los animales (incluidos los humanos) necesitan para sobrevivir.

K-ESS3-1.  Usen un modelo para representar la relación entre las necesidades de diferentes plantas o animales (incluidos los humanos) y los lugares donde viven.

2-LS2-2.  Desarrollen un modelo simple que imite la función de un animal al dispersar semillas o polinizar plantas.

2-LS4-1.  Hagan observaciones de plantas y animales para comparar la diversidad de vida en diferentes hábitats.

3-LS4-3.  Construyan un argumento con evidencia de que en un hábitat en particular algunos organismos pueden sobrevivir bien, algunos sobreviven peor y algunos no pueden sobrevivir en absoluto.

4-LS1-1.  Construyan un argumento de que las plantas y los animales tienen estructuras internas y externas que funcionan para apoyar la supervivencia, el crecimiento, el comportamiento y la reproducción.

Related Resources

Excited to garden with kids?

Explore more resources, discover funding opportunities, ask questions, and learn with other gardeners in the Kids Garden Community. Join FREE today to start connecting, sharing, and growing with educators and parents just like you!

Send to a Friend


Sustainability guide