Corazones de papel de San Valentín hechos en casa
Topic: projects & crafts
Time to Complete: 2-3 Horas
Grade Level: Preschool, K-2, 3-5
Location(s): Indoor
Season: Winter, Spring, Summer, Fall
https://kidsgardening.org/wp-content/uploads/2022/08/Activity-3-Corazones-de-Papel-de-San-Valentín-Hechos-en-Casa.pdf
Paper heart valentines on red background
Recursos en Español
Crear papel casero es una actividad divertida durante todo el año. Estos corazones de papel para el día de San Valentín hechos a mano son hermosos para regalar a familiares y amigos, e incluso pueden convertirlos en papel "plantable" con semillas presionando las semillas en la superficie.

Materiales:

  • Papel de desecho (los tipos sugeridos se indican a continuación)
  • Marco de madera (háganlos ustedes mismos o usen un marco antiguo)
  • Cedazo de ventana (necesitarán un trozo que sea un poco más grande que el marco y varios trozos más pequeños)
  • Grapas (para clavar el cedazo al marco)
  • Trozo de plástico rígido o cartón corrugado de al menos 1/8" de grosor o un cortador de galletas en forma de corazón
  • Licuadora (para hacer la pulpa)
  • Toallas viejas y/o trapos grandes (para absorber agua)
  • Esponjas
  • Semillas (las semillas pequeñas funcionan mejor, como las mezclas de semillas de Johnny Jump Up (Viola pedunculata), amapola y flores silvestres)
  • Opcional: pedacitos de flores frescas o secas, hierbas aromáticas, aceite esencial, semillas, pelusa para secadora (que ayuda a que el papel sea más fuerte)

Instrucciones:

¡Hacer papel es un proceso húmedo y desordenado! Cubran las superficies con plástico para impermeabilizarlas. Tengan suficientes toallas viejas, trapos, hojas de papel y esponjas tanto para hacer el papel como para limpiarlo después. Tengan en cuenta que los tintes en los papeles de colores pueden manchar superficies como encimeras, así que protéjalas también.

Reúnan papel de desecho, como papel de oficina reciclado, sobres (quítenles las ventanas de plástico), papel de colores y papel de regalo sin recubrimiento. Los papeles de cualquier tamaño están bien, porque romperán el papel en pedazos (si tienen acceso a una trituradora de papel de oficina, ¡podría ser una buena fuente de papel previamente triturado!) Pueden usar pequeñas cantidades de papeles satinados o recubiertos, así como periódicos, pero no los conviertan en el ingrediente principal. El papel de oficina impreso a menudo produce un papel casero grisáceo, así que consideren su combinación de colores e incluyan papeles en esos colores (otra opción es agregar jugo de remolacha, jugo de arándano o colorante alimentario al papel blanco).

Corten el papel en trozos de aproximadamente una pulgada cuadrada (o menos). Cubran el papel con agua tibia y déjenlo en remojo durante al menos dos horas.

Estos tazones contienen pedazos de papel de oficina de color rosa y morado, así como papel en trizas azul de una caja de regalo (no todo el material en trizas de las cajas de regalo es papel; eviten las trizas hechas de fibras plásticas, metálicas o de madera).

Dejen que el papel se remoje durante al menos dos horas. Mientras tanto, hagan el molde, el término que usan los fabricantes de papel para un marco con un trozo de cedazo insertado. Este ejemplo usa un marco de madera viejo de 8"x10" y algunos restos del cedazo de la ventana. Usen tijeras para el cedazo para que sea una pulgada o dos más grande que el marco en todas las direcciones.

Sosteniendo el cedazo tenso, engrápenlo al marco.

Corten una forma de corazón (¡o cualquier forma que deseen!) de un pedazo de plástico o cartón corrugado rígido de 1/8" de espesor. Si usan cartón, cubran todas las superficies completamente con cinta de embalaje, incluido el borde recortado, para que queden resistentes al agua ¡También pueden usar cortadores de galletas!

Corten algunos trozos adicionales de cedazo más grandes que el corazón cortado. Los usarán para transferir y secar el papel.

Una vez que el papel esté completamente saturado, transfieran un poco a una licuadora. En este caso, estamos usando una licuadora de inmersión con un accesorio picador de alimentos. Agreguen suficiente agua para cubrir casi todo el papel.

Licúen hasta que la pulpa resultante parezca avena cocida.

Los cuatro colores de pulpa se han mezclado y están listos para usarse.

Mezclen para crear una combinación que les guste. Cuanto más los mezclen, más uniforme será el color del papel final. Si les gusta una apariencia moteada, mézclenlos menos vigorosamente.

La mezcla final está lista para aplicarse al molde de corazón.

Cubran la superficie impermeable con varias capas de fieltro, toallas, trapos o sábanas viejas. Estos absorberán el agua. Tengan en cuenta que la tela puede mancharse con el papel de color. Coloquen el molde (el marco de madera con el cedazo) sobre la tela y luego coloquen el recorte del corazón encima del cedazo. Apliquen la pulpa a la abertura en forma de corazón y presionen firmemente. Cuanto más delgada sea la capa de pulpa, más delgada será la lámina resultante.

Usen una esponja para comprimir la pulpa y absorber un poco de agua.

Coloquen uno de los trozos más pequeños del cedazo de ventana sobre el corazón.

Sujetando firmemente el segundo cedazo con la mano, volteen el marco...

... a modo que el corazón ahora repose sobre el cedazo suelto.

Una vez que hayan volteado el papel, pueden presionar las semillas en la superficie húmeda, como estas semillas de Johnny Jump Up (Viola pedunculata), para crear papel "plantable".

Finalmente, colóquenlo en un lugar cálido para que se seque. Este papel es bastante grueso. Si el de ustedes es más delgado, coloquen un peso encima para mantenerlo plano. ¡Incluso pueden hacer un agujero y agregar una cinta, para que el corazón se pueda colgar como un adorno hasta el momento de plantarlo!

Related Resources

Excited to garden with kids?

Explore more resources, discover funding opportunities, ask questions, and learn with other gardeners in the Kids Garden Community. Join FREE today to start connecting, sharing, and growing with educators and parents just like you!

Send to a Friend


Sustainability guide